Calificación negativa para PEMEX culpa de AMLO

La mayoría de usuarios en redes sociales culpan a la próxima administración por “inestabilidad”

El pasado 19 de octubre, la calificadora de inversión Fitch Ratings cambió de "estable" a "negativo" el perfil de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex),  lo cual desató controversia en las redes sociales y generó 13 mil 012 menciones.

Ese día se registraron cuatro mil 487 menciones en respuesta al comunicado de la calificadora Fitch Ratings, en el que dio a conocer las causas por las que cambió su evaluación: el presupuesto federal de 2019, el inicio del nuevo gobierno, así como el bajo crecimiento económico, a lo que se suman las declaraciones del futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador, donde afirma que únicamente se extraerá el petróleo necesario para consumo interno, y no se venderá crudo al extranjero a mediano plazo.

Ante tal situación, la próxima secretaria de energía, Rocío Nahle, calificó de “absurdo el argumento de Fitch para bajar la crediticia argumentando incertidumbre en el futuro de su estrategia comercial”, ya que el equipo de transición ha hecho anuncios de inversión.

Al día siguiente se contabilizaron tres mil 593 menciones como consecuencia de la respuesta del presidente electo, AMLO, quien se pronunció contra Fitch Ratings, y la instó a “asumir su responsabilidad por avalar la Reforma Energética”.

Tres mil 142 menciones fueron registradas el 21 de octubre a causa de las diferentes opiniones y criticas en redes sociales a la estrategia del próximo gobierno para Pemex.

Finalmente el 22 de este mes, mil 696 etiquetas se debieron a la discusión de analistas, quienes refirieron que los problemas, como la incertidumbre del nuevo aeropuerto, la caravana de migrantes y el cambio de la perspectiva crediticia a Pemex han generado la baja del peso frente al dólar.

En total, las menciones que acreditaban el cambio de Fitch a Pemex ascendieron a tres mil 170, de las cuales el 67.95 por ciento culpó a AMLO, alegando la “incertidumbre” que genera el proyecto energético de la siguiente administración.

El 32.05 por ciento restante, responsabiliza a la “mala administración” del gobierno de Enrique Peña Nieto, y establece que estas son las “consecuencias negativas” de la Reforma Energética.

Andrés Manuel López Obrador fue el personaje más citado con siete mil 754 etiquetas, seguido de Nahle, a quien citaron en tres mil 154  posts; por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, solamente contó con 127 menciones efectivas, y a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía, lo mencionaron únicamente en 43 ocasiones.