Los cien días de oposición

Se cumplieron cien días del gobierno de Obrador y aunque siempre suponemos que el tiempo pasa de prisa, la verdad es que es solo una mera especulación porque el reloj siempre va a su ritmo. Sin embargo, después de todos los caracteres, tuits, columnas derramadas para justificar o increpar los primeros 100 días de la 4T, también vale la pena preguntarse ¿Cuál es el papel que ha jugado la oposición en estos 100 días?

En este contexto, es importante señalar que la oposición se tendría que revisar por dos aristas, la política y la legislativa, en la cual es esta última ha sido borrado fácticamente por una aplastante mayoría morenista.

Revisemos la política.

En el caso del PRI, el panorama actual es incierto, los escándalos de corrupción que marcó el gobierno de Peña Nieto, como gobiernos estatales como en Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, siguen cobrando factura en su valor moral para exigir al gobierno de Obrador. No es casualidad que después de ser gobierno, se hayan ubicado como la tercera fuerza política en las últimas elecciones.

El PRD por su parte, moribundo sigue en agonía con el resquebrajamiento que le ha propinado Morena. Después de la renuncia de su coordinador de la bancada en San Lázaro y nueve diputados exhibieron al sol azteca. ¡RIP  PRD!

El PAN es, a pesar de sus desavenencias, la oposición con más credibilidad  en la escena política actual.

Marko Cortés entendió que la estrategia tenía que cambiar, una vez que publicó su spot  en el que comparaba a AMLO con Maduro, e incluso con Hitler. El miedo no se combate con miedo, se combate con argumentos y congruencia. Prueba de lo anterior es el reconocimiento a Morena para dialogar y consensar con el mando civil de la Guardia Nacional.

La línea de Obrador es clara, señalar, acusar, dividir. El PAN siempre fue algo distinto y distinguible. Proponer y acordar sin ser sumisos, creo que Cortés lo entendió, de ser así en hora buena.

A mi mediano entender, Cortés cambió su estrategia del miedo a la propuesta, es quizás el mejor librado de estos primeros cien días de incertidumbre, dónde la oposición no figura ante los altos índices de aprobación del presidente. 

@Ulisesjhd



Ulises Hernández

Comunicador especialista en Periodismo Político, columnista, coordinador de Comunicación e Imagen DIF Huixquilucan, editor en Jefe de Imagen & Ajedrez Político.